Sala: Verde 3° sección Docente: Arguello Yanina:
Fundamentación:
Mediante esta unidad, se quiere proponer una secuencia de actividades que facilitarán la formación de actitudes, la utilización de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio. Para ello, se van a confeccionar planos, reconocer edificios públicos, y espacios comunes que, a partir de dar “la vuelta a la manzana” se vayan descubriendo.
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea a los chicos es muy importante en el proceso de apropiación de saberes. El niño es un actor social y debe conocer su entorno. Dónde vive, la organización y el medio natural que forma el lugar, para poder vivir en él y para aprender a respetarlo y cuidarlo.
En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.
Objetivos:
- Que los niños desarrollen las relaciones espaciales y temporales desde lo vivencial a lo percibido y observado.
- Que conozcan el entorno del barrio en el que está nuestro jardín.
- Que observen y analicen las características geográficas y físicas de la zona a través del tiempo.
- Que conozcan las actividades sociales, recreativas, productivas, propias de la comunidad, y valoren el trabajo conjunto.
Contenidos:
Naturaleza y sociedades:
- Identificación de algunas características de nuestra localidad, hoy y en el pasado.
- Indagación de las funciones que cumplen algunas instituciones y los trabajos que realizan las personas en ellas.
- Reconocimiento del uso y la función de los espacios e instituciones en relación con las necesidades y las posibilidades de las personas de cada lugar.
Matemática:
* Sistema de numeración:
- uso de escritura numérica en contexto significativos.
* Número en función de:
- Memorizar cantidades: uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Designación de posiciones de objetos en una ordenada. Primero, segundo…
* Espacio
- Interpretar mensajes que pongan de manifiesto relaciones del objeto y las personas.
- Interpretar mensajes que informen desplazamiento.
- Interpretar y producir dibujos que representen lugares y trayectos.
Práctica del lenguaje, vinculado con hablar y escuchar:
- Intercambiar en situaciones de lectura.
- Describir personajes, lugares, objetos.
- Explicar.
- Opinar.
- Escuchar. (Todos los contenidos se relacionan y se trabajan constantemente.)
Práctica del lenguaje, vinculado con lectura y escritura:
Escuchar leer al docente:
- Seleccionar y contextualizar materiales.
- Leer materiales de circulación cotidiana.
Leer por sí mismo:
- Utilización de información proveniente del contexto y el paratexto.
- Comunicar hipótesis de lectura.
Situación de escritura:
- Identificar distintos propósitos del escrito.
- La selección y organización de la información según los propósitos que persiga el escritor.
Plástica:
*Líneas
- Líneas según su trayecto y dirección: líneas rectas, verticales, diagonales, horizontales, líneas curvas, onduladas.
- Líneas finas y gruesas.
*Técnica: Dibujos, pinturas, colage, modelado, construcción.
Juego:
Juego centralizado; vamos de compras por el barrio (pasamos por la plaza, vamos a diferentes negocios, contamos las cuadras etc.)
Actividades:
- Recorrerán la manzana del jardín, observando las construcciones, distribución de casas, calles, comercios, para situarse en el barrio.
- Sacaremos fotos y luego las observaremos en la sala y comentaremos.
- Escucharán la historia del barrio, sus comienzos, observarán fotos.
- Realizarán un paralelo entre antes y ahora. Graficarán las diferencias.
- Buscarán la forma de guardar la información recibida.
- Pedirán información a los papás sobre cómo era el barrio cuando eran chicos.
- Observarán si hay números o letras en el recorrido por la cuadra del jardín.
- Compararán el barrio con algún otro.
- Traerán escrita la dirección de su casa para reconocer número y letras entre las del todo el grupo.
- Describirán lo que ven en la cuadra del jardín. Los dibujarán, observando directamente.
- Realizarán un plano de la manzana, representando el recorrido que hicieron e indicando dirección y sentido.
- Reconocimiento de calles, vereda, esquina. También los distintos negocios, instituciones, plaza y casas.
- Jugaremos con adivinanzas a partir de las características de diferentes comercios.
- Dibujaremos lo que más recuerdo del recorrido.
- Armaremos una maqueta del barrio.
- Confeccionarán carteles con el nombre de la manzana del jardín y lo compararán con la dirección de sus casas.
- Compararán quién vive más cerca y más lejos del jardín.
- Jugaremos a la lotería con el nombre de las direcciones.
- Realizaremos un plano de nuestro jardín.
- Registrarán la información sobre la cantidad de salas, personas que trabajan allí y cual es la función que cumple cada una.
- Dibujarán trayectos que se realizan a diario en el jardín, para saludar a la bandera, para ir al parque, para ir a casa etc.
- Jugarán a realizar diferentes recorridos dentro del jardín, identificando las consignas.
- Ordenarán objetos en una serie, identificando la ubicación de cada uno.
- Contarán cuál es el camino que recorren para llegar al jardín.
- Dibujarán lugares significativos del recorrido hacia el jardín.
- Conversarán sobre lo que no les gusta del recorrido.
- Propondrán formas de cuidar el barrio (realizando afiches para indicar dónde tirar la basura, cómo reciclar).
- Conversarán sobre qué cosas le cambiarían al barrio, si pondrían algún comercio y cuál es la importancia de mismo.
- Contarán algunas problemáticas que afectan la vida de jardín (desperdicio de agua, la basura, etc.).
- Escucharán un cuento y ordenarán la secuencia de cada imagen.
- Realizarán campañas publicitarias para difundir la necesidades de cuidar el jardín.
- Realizaremos un juego con dado. Reconoceremos cantidades y orden de llegada.
- Realizarán expresiones gráficas con:
· Tiras rectas de papel de colores.
· Tiras curvas con lana de colores.
· Tiras rectas y curvas.
· Pintarán diferentes zonas de una hoja limitada con rectas y curvas.
· Realizarán un fondo con líneas gruesas y finas, con témperas.
Harrah's Cherokee Casino Resort - Mapyro
ResponderEliminarDiscover cheap deals for Harrah's 고양 출장샵 Cherokee Casino Resort in Cherokee (Nv) drive-by. 안양 출장안마 Choose from over 광양 출장샵 8500 slot machines, video poker machines, 평택 출장안마 table games, 대전광역 출장안마