viernes, 26 de agosto de 2011

UNIDAD DICACTICA: Las mascotas de mi casa.


Fundamentación:

Las mascotas son motivo de alegría y curiosidad para los niños. Poner atención en ellas, conocer mas sobre sus características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener  para sus dueños, será muy valioso para los niños.


Objetivo:
-         Reconocer, nombre animales domésticos que viven en una casa.
-         Reconocer los derechos de los animales domésticos..
-         Lograr que los niños reconozcan los cuidados que deben tener los animales domésticos y obligaciones de sus dueños.

Contenidos:

Practicas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
Hablar
-         Conversar y Describir animales domésticos.

Escuchar.
-         Prestar atención al relato de un compañero o adulto, para luego participar en comentarios y luego realizar contribuciones.
-         Escuchar leer cuentos

Naturales y sociedades.
Los seres vivos:
-         Aproximación a lagunas observaciones sistemáticas y registros sencillos , por ejemplo las fotografías.
-         Respecto y cuidado por los seres vivos.
-         Indagación de características comunes a animales: nacen de otro igual a si mismo, crecen y se desarrollan, mueren.
-         Indagaron de característica comunes de distintos animales: parte del cuerpo, cobertura, miembros.
-         Hábitos y ritmos cotidianos.
-         Establecimiento de relaciones entre las características de los miembros y los distintas formas de desplazamientos.

Lenguaje de las artes y los medios:
Expresión corporal

-         Exploración de las sensaciones corporales que producen los ritmos.
-         Conocimiento observaciones y descubrimientos de movimientos junto a otros y con otros.

Plástica:
-         El espacio bidimensional, el espacio tridimensional.
-         Técnicas: dibujas, pintora, collage, construcciones.

Literatura Infantil.
-         Escucha de diferentes lectura o narraciones.

Matemática:
-         Uso del conteo para resolver diferentes situaciones.
-         Relaciones de igualdad y desigualdad.


Actividad:

-         Los niños traerán de su hogar foto de su mascotas y la muestra a su compañeros.
-         Durante las actividades  iniciales se indagara a los niños sobre que mascotas tienen en casa. Adelante en casa de los abuelos, tíos...
-         Dialogaran cuales son sus nombres, con los cuidan, como se alimentan, lugar de alojo...
-         Dialogo: derechos de una mascota: hogar, alimento, limpieza, cuidado de no agredir a otros.
-         Armaran un cartel con las reglas para tener en cuenta al tener una mascota, se comparte e informa a las familias.
-         Observaran y describirán, laminas con fotos de animales: ¿Como son?, ¿Que tamaño tiene?, ¿Color?, ¿Patas? Etc.
-         Escucharan cuentos , con protagonistas animales.
-         Buscaran en una caja sorpresas, diferentes tarjetas de animales de distintos hábitat. Reconocerán y clasificaran si pueden ser ,mascotas  ¿Por qué?
-         Armaran rompecabezas de fotos de animales.
-         Jugaran al domino
-         Correspondencia animal _ alimento / animal – Huella / animal- cría ( con tarjetas o fotos).
-         Escucharán sonidos de animales, grabados. Reconocerán, identifican y los nombran.
      Imitaran esos sonidos.
-         Corresponden el sonido a la fotografía del animal ( utilizando los sonidos anteriores y fotografías o dibujos de animales, que estén en la grabación y otros que no)
-         Manipularan masa de sal con color, son elementos. Modelaran diferentes animales.
-         Dibujaran sobre distintos soportes, papel afiche, papel carbónico, papel barrilete, con tempera, con fibrones.
-         A través del trozado de papel, manipulando distintos soportes y texturas confeccionaran títeres de animales ( con bolsa de papel, de plástico, de leche etc.)
-         Realizaran collage con papeles de diferentes texturas y formas.
-         Dibujaran y modelaran alguna mascotas.
-         Recortaran siluetas de animales.
-         Realizaran sellados con esponjas y siluetas.
-         Imitaran con el cuerpo, movimiento y sonido que muestren el dado.
-         Juegan a los veterinarios. Dialogan: ¿Que necesitamos para organizar el juego.?
-         Indagar que reglas tiene en sus casas con respecto a las mascotas, si prohíben al animal el acceso a determinados puntos de la casa ( cama , sofá, sillón, etc) .
-         Jugar al gato y al ratón
-         Llevare un perro de trapo, que será nuestra mascota y visitará las casas de todos. Le ponemos un nombre, y agregamos una columna con su imagen en el cuadro donde registraremos a quién le toca llevarlo.



5 comentarios: