Fundamentación:
Las mascotas son motivo de alegría y curiosidad para los niños. Poner atención en ellas, conocer mas sobre sus características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener para sus dueños, será muy valioso para los niños.
Objetivo:
- Reconocer, nombre animales domésticos que viven en una casa.
- Reconocer los derechos de los animales domésticos..
- Lograr que los niños reconozcan los cuidados que deben tener los animales domésticos y obligaciones de sus dueños.
Contenidos:
Practicas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
Hablar
- Conversar y Describir animales domésticos.
Escuchar.
- Prestar atención al relato de un compañero o adulto, para luego participar en comentarios y luego realizar contribuciones.
- Escuchar leer cuentos
Naturales y sociedades.
Los seres vivos:
- Aproximación a lagunas observaciones sistemáticas y registros sencillos , por ejemplo las fotografías.
- Respecto y cuidado por los seres vivos.
- Indagación de características comunes a animales: nacen de otro igual a si mismo, crecen y se desarrollan, mueren.
- Indagaron de característica comunes de distintos animales: parte del cuerpo, cobertura, miembros.
- Hábitos y ritmos cotidianos.
- Establecimiento de relaciones entre las características de los miembros y los distintas formas de desplazamientos.
Lenguaje de las artes y los medios:
Expresión corporal
- Exploración de las sensaciones corporales que producen los ritmos.
- Conocimiento observaciones y descubrimientos de movimientos junto a otros y con otros.
Plástica:
- El espacio bidimensional, el espacio tridimensional.
- Técnicas: dibujas, pintora, collage, construcciones.
Literatura Infantil.
- Escucha de diferentes lectura o narraciones.
Matemática:
- Uso del conteo para resolver diferentes situaciones.
- Relaciones de igualdad y desigualdad.
Actividad:
- Los niños traerán de su hogar foto de su mascotas y la muestra a su compañeros.
- Durante las actividades iniciales se indagara a los niños sobre que mascotas tienen en casa. Adelante en casa de los abuelos, tíos...
- Dialogaran cuales son sus nombres, con los cuidan, como se alimentan, lugar de alojo...
- Dialogo: derechos de una mascota: hogar, alimento, limpieza, cuidado de no agredir a otros.
- Armaran un cartel con las reglas para tener en cuenta al tener una mascota, se comparte e informa a las familias.
- Observaran y describirán, laminas con fotos de animales: ¿Como son?, ¿Que tamaño tiene?, ¿Color?, ¿Patas? Etc.
- Escucharan cuentos , con protagonistas animales.
- Buscaran en una caja sorpresas, diferentes tarjetas de animales de distintos hábitat. Reconocerán y clasificaran si pueden ser ,mascotas ¿Por qué?
- Armaran rompecabezas de fotos de animales.
- Jugaran al domino
- Correspondencia animal _ alimento / animal – Huella / animal- cría ( con tarjetas o fotos).
- Escucharán sonidos de animales, grabados. Reconocerán, identifican y los nombran.
Imitaran esos sonidos.
- Corresponden el sonido a la fotografía del animal ( utilizando los sonidos anteriores y fotografías o dibujos de animales, que estén en la grabación y otros que no)
- Manipularan masa de sal con color, son elementos. Modelaran diferentes animales.
- Dibujaran sobre distintos soportes, papel afiche, papel carbónico, papel barrilete, con tempera, con fibrones.
- A través del trozado de papel, manipulando distintos soportes y texturas confeccionaran títeres de animales ( con bolsa de papel, de plástico, de leche etc.)
- Realizaran collage con papeles de diferentes texturas y formas.
- Dibujaran y modelaran alguna mascotas.
- Recortaran siluetas de animales.
- Realizaran sellados con esponjas y siluetas.
- Imitaran con el cuerpo, movimiento y sonido que muestren el dado.
- Juegan a los veterinarios. Dialogan: ¿Que necesitamos para organizar el juego.?
- Indagar que reglas tiene en sus casas con respecto a las mascotas, si prohíben al animal el acceso a determinados puntos de la casa ( cama , sofá, sillón, etc) .
- Jugar al gato y al ratón
- Llevare un perro de trapo, que será nuestra mascota y visitará las casas de todos. Le ponemos un nombre, y agregamos una columna con su imagen en el cuadro donde registraremos a quién le toca llevarlo.
FELICITACIONES, HERMOSO PROYECTO
ResponderEliminarMuy bueno el proyecto.
ResponderEliminarmuy lindo el proyecto
ResponderEliminarMuy padre!!! Gracias por compartir, me sirvió mucho gracias nuevamente.
ResponderEliminarExcelentes actividades
ResponderEliminar